El plan de Emasa para impulsar con startups la movilidad sostenible del futuro
A fines de 2021 nació Emasa Ventures, para trabajar e invertir en startups. Sus focos son autos conectados, electromovilidad, movilidad compartida y plataformas digitales.
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En Emasa tenían un problema. Una empresa chilena de 65 años de experiencia, con presencia en Perú y Colombia, dedicada a la distribución de partes y autopartes de vehículos estaba viendo amenazado su modelo de negocio debido a los desafíos que trae consigo la electromovilidad.
El gerente corporativo de innovación y nuevos negocios de Emasa, Arsenio Fernández, comenta que “vimos cómo comenzaron a emerger nuevas tendencias de movilidad y autos autónomos, por lo que estábamos en la necesidad de reinventarnos para adaptarnos”.
Señala, por ejemplo, que un auto a combustión puede llegar a tener 2 mil repuestos, mientras que uno eléctrico entre 40 a 60 piezas, lo que permite proyectar una disminución del negocio a futuro.
Con el propósito de transformar su negocio y habilitar la movilidad sostenible del futuro, en 2020 comenzaron a construir una estrategia, donde uno de los pilares principales es el trabajo con startups.
Fernández explica que la estrategia apunta a innovar en dos frentes simultáneamente.
En el corto plazo, el objetivo es hacer más eficiente, rentable y ágil el actual modelo de negocio de venta de autopartes.
Y en el largo plazo, buscan desarrollar un nuevo modelo de negocio, que apunte a entregar soluciones y servicios para la electromovilidad. Por ejemplo, pasando de vender repuestos para autos a combustión a productos y servicios cero emisiones; transitar de vender partes y autopartes, a proveer soluciones con base tecnológica y agregar al consumidor final (B2C).
Para el desarrollo del nuevo modelo de negocio en torno a la movilidad sustentable del futuro, la empresa busca impulsar la innovación abierta, sostenibilidad, nuevas tecnologías y tendencias en movilidad.
Bajo este alero, lanzó a fines de 2021 Emasa Ventures, su brazo de corporate venture capital-capital de riesgo corporativo-, con la idea de invertir y trabajar con startups, para “ir fuera de los límites de nuestra compañía buscando innovación, modelos de negocio, talento o tecnología que nos permita, mediante inversiones minoritarias, acelerar el proceso de transformación de Emasa”, afirma Fernández.
Sebastián Díaz y Arsenio Fernández, de Emasa.
Los focos de trabajo
El gerente de inversiones de Emasa Ventures, Sebastián Díaz, explica que están buscando startups, a través de un proceso de innovación abierta, enfocadas en cuatro verticales.
“La tesis de inversión de Emasa Ventures está directamente relacionada con las macro tendencias de innovación en movilidad y entendemos que las startups son una pieza clave por estar en la vanguardia de esta área”, sostiene Díaz.
La primera vertical es la electromovilidad, en la que buscan soluciones que faciliten la tracción para utilizar energía eléctrica en los medios de transporte.
La segunda, es autos conectados, donde buscan iniciativas para mejorar la experiencia de conducción del usuario y con foco en resolver problemas utilizando bases de datos. Aquí trabajan con Jooycar -la única en el portafolio hasta ahora-, para tener acceso a la data del estado del auto y lograr hacer mantenciones preventivas y saber en tiempo real cuándo se podrían presentar fallas.
El tercer pilar es movilidad compartida, donde se centran en promover la reducción de emisiones de gases.
Y para el cuarto eje, plataformas digitales, apuntan a soluciones para mejorar la eficiencia y sustentabilidad de la gestión de procesos de la movilidad.
Emasa Ventures cuenta con un fondo de inversión por US$ 20 millones para ser ejecutado durante los próximos cinco años. Los montos o tickets por cada startup van desde los US$ 500 mil hasta US$ 2 millones.
Díaz señala que buscan invertir en emprendimientos con un modelo de negocio consolidado, probado y validado en el mercado, para obtener réditos lo antes posible.
Fernández comenta que planean apostar por entre dos y cuatro startups por año. También adelanta que, una vez que el fondo expire, crearán otro.
Para la búsqueda de startups, lanzaron Emasa Mobility Challenge, una convocatoria abierta a startups que estará abierta hasta el 16 de octubre, y que premiará a tres emprendimientos con foco en las verticales definidas.
Emasa Mobility Hub
En paralelo a la estrategia, la compañía implementará el centro Emasa Mobility Hub, un espacio físico de 1.200 metros cuadrados que estará emplazado en la comuna de Vitacura, en Santiago.
Fermández explica que el hub busca congregar en un mismo lugar a los actores más relevantes de la movilidad, con el propósito de crear un ecosistema y acelerar el desarrollo de la movilidad sostenible del futuro.
La idea es que los participantes de este espacio sean startups para que puedan mostrar sus soluciones y mercado; corporaciones que quieran contratar servicios y eventualmente invertir; aceleradoras e inversionistas que tengan un espacio y un radar de lo que está pasando en ese mundo.
Funcionará con membresías y los socios podrán acceder a cuatro áreas: exhibición y venta de productos, un taller de electromovilidad, una espacio de cowork, y una zona de carga eléctrica para vehículos con 14 puestos.